25 de octubre de 2023

Como una niña...

 


Una vez visto el vídeo cuyo enlace se muestra a continuación, refleja en tu comentario tu opinión y reflexiones.

https://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8o

Los comentarios no pueden ser superiores a 400 palabras y deben finalizar con el nombre completo del estudiante (nombre y apellidos). Cada estudiante podrá realizar solo un comentario. El plazo para realizar comentarios a esta entrada acabará el jueves 2 de noviembre de 2023, a las 16.20 h.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Calidad de las ideas (buenas ideas por ser útiles e invitar a los lectores a comportarse de un modo más inteligente y adecuado en la sociedad, por ser originales y ofrecer nuevas perspectivas del tema que se está discutiendo, por estar bien justificadas, y por ser éticamente adecuadas, etc.).

-Orden de las ideas (existe un hilo conductor, el orden de las ideas es adecuado, no se repite la misma idea al principio y al final del texto, se nota que las ideas se han pensado y ordenado antes de redactar, etc.).

-Calidad de la expresión escrita (bien escrito, que se entienda bien, fácil de leer y entender, no faltas de ortografía ni abreviaturas como xq, impropias del lenguaje académico).

-Cantidad de información. Que se aproxime a las 400 palabras, sin pasarse de este límite.


17 comentarios:

  1. En primer lugar, considero que el insulto ´´hacer algo como una niña´´ proviene de una sociedad más antigua y mucho más machista, el afán del hombre para estar siempre por encima es tanto que ha creado insultos tan fuera de lugar como este y una larga lista que le procede.

    Sin embargo, en mi opinión no deberíamos de fijarnos tan solo en lo negativo, podemos ver la parte positiva de como la sociedad poco a poco es mucho mas equilibrada en cuanto a géneros, y el ejemplo más visible son esas niñas que con tan solo 10 años tienen muy claro que ese insulto no tiene sentido y no solo no les afecta, sino que también se mueren de ganas por demostrar que se equivocan.

    A lo que me refiero es que este estilo de insultos que cada vez se escuchan menos han hecho daño a la sociedad, pero es algo que se ha aprovechado de manera positiva para alentar a la sociedad para luchar por sus derechos, en este caso las mujeres, y que niñas de 10 años ya estén concienciadas y saquen de un argumento o insulto como este más fuerzas aún para luchar por una sociedad menos machista es de aplaudir.

    Aunque si que es cierto que me hubiera gustado que no solo estas niñas defiendan sus derechos, sino que muchos niños jóvenes también se sumen a la lucha y salieran en el vídeo demostrando que ese insulto no es válido y no tan solo eso sino que es más bien estúpido, que solo se muestren a niñas y no a niños u hombres que apoyen la causa me dice que aún queda mucha aceptación y concienciación por parte de los chicos en nuestra sociedad.
    Aún así me gustaría recalcar que poco a poco se esta viendo mas próximo un futuro igualitario para ambos géneros aunque siga quedando mucha lucha.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que veo este video; recuerdo haberlo observado uno de mis años de educación secundaria, en un día de lluvia en el que no se podía practicar Educación Física en el patio. Este video ilustra cómo algunas personas interpretan que llevar a cabo una tarea "como una niña" se traduce en debilidad o, en términos generales, en no dar lo mejor de uno mismo. Es bien sabido que aquellos que utilizan esta expresión la emplean con la intención de herir, en primer lugar, a la persona a la que se la dirigen y, en segundo lugar, a todas las mujeres y niñas en general.

    No obstante, es digno de mención que estas manifestaciones machistas han experimentado un declive significativo en los últimos años. Es probable que el lector comparta mi opinión, ya que hemos avanzado considerablemente como sociedad, lo que ha conllevado la erradicación de numerosos elementos machistas, tales como los insultos o la creencia de que las mujeres no son aptas para el ámbito deportivo, las diferencias salariales en empleos en el sector público, entre otros.

    Dejando de lado estas mejoras, sobre las cuales asumo que el lector ya está concienciado, centrémonos en cómo hemos llegado al punto en el que realizar una tarea "como una niña" se considere algo negativo y despectivo.

    Para comprender este fenómeno, es necesario retroceder en el tiempo, no simplemente unas décadas, sino aproximadamente dos milenios. Consultando diversos registros históricos sobre las antiguas civilizaciones, como los espartanos y vikingos, se puede apreciar que en muchas de estas culturas, el papel de la mujer era similar al del hombre. Las mujeres participaban en el campo de batalla, tenían la capacidad de gobernar y desempeñaban múltiples roles en la sociedad. Esto nos lleva a concluir que, en un principio, ambos géneros eran socialmente similares, y es probable que si hubiéramos preguntado a un espartano de hace aproximadamente dos mil doscientos años, hubiera considerado la expresión "correr como una mujer" como un cumplido.

    Entonces, ¿en qué momento surgió esta discriminación? Este prejuicio se originó en culturas, tanto de esa época como posteriores, en las cuales el papel de la mujer se limitaba principalmente al ámbito doméstico y, en gran medida, no se le permitía participar en actividades que se reservaban para los hombres, como la guerra, el deporte y el gobierno.

    Esta concepción persistió hasta tiempos recientes, pues con la llegada de la democracia en diversas naciones del mundo y el avance social, se ha demostrado que las mujeres pueden llevar a cabo todas las actividades que realizan los hombres con igual capacidad. Esto, junto con las campañas de concienciación sobre la igualdad de género, ha influido considerablemente en la población, llevándola a desechar expresiones ofensivas como "correr como una niña."

    ResponderEliminar
  3. Jose J. Sempere Agulló27 de octubre de 2023, 17:24

    Me resulta muy difícil imaginar que Mamá Naturaleza haya permitido un grado de dimorfismo sexual tal, que nuestra especie sea la única en este planeta que cuente con un género tan débil, que el simple hecho de mencionarlo dentro de una oración aporte un valor tan despectivo al verbo que acompaña. Simplemente tenemos que observar un poco al resto de mamíferos terrícolas para comprender que ambos géneros de cada especie están perfectamente adaptados y son igualmente válidos para la supervivencia. ¿Qué nos hace pensar distinto cuando hablamos de nuestra propia especie? Para mí, la respuesta es tan sencilla como compleja a la vez: la cultura. Aunque resulte imposible abstraerse de ella para apreciar este hecho con absoluta objetividad, creo que todos estaremos de acuerdo que ha sido ella, la cultura, la responsable de modular nuestros gustos, nuestros pensamientos y nuestros comportamientos hasta el punto incluso de llegar a modificar nuestros físicos. Podemos encontrar un buen ejemplo de ello en la obra del instructor de educación física francés, George Hérbert: Women's Physical Education: Shaping Muscle & Beauty: A historical perspective on health, strength and beauty and compete physical development. (The natural method). Donde relata una serie de modificaciones físicas que han ido experimentado las mujeres a lo largo del siglo XX, todas ellas encaminadas a evitar el correcto desarrollo físico de estas y siempre guiadas o incluso arrastradas por los gustos y apetencias del género masculino. Quizás por todo esto relacionemos el termino mujer con el termino debilidad. Quizás por todo esto a día de hoy haya surgido un sentimiento totalmente opuesto que trata de equiparar a las mujeres con los hombres. Y yo, después de haberle dado muchas vueltas y después de haberlo consultado con las mujeres que más aprecio y valoro en mi vida, me planteo que quizás y solo quizás, las mujeres no se puedan equiparar nunca a los hombres (ni los hombres a las mujeres), sino que las mujeres tienen su propio don para afrontar los retos que les plantea la vida, una forma de única de percibir el mundo, un legado genuino y una energía más necesaria que nunca. Me provocan sopor las salidas de tono machistas y desfasadas, pero me quita el sueño el discurso radical y obstinado en favor de una igualdad, obviamente imaginada.
    Aunque muy sopesada, tan solo se trata de una humilde opinión, desde el máximo respeto y sin ánimo de herir sensibilidades. Aprovecho la ocasión para invitar a todas mis compañeras a que cultiven su feminidad y actúen un poco más “like a girl”, cosa que nuestra sociedad necesita encarecidamente, y a nosotros que comprendamos, apreciemos y valoremos el valor añadido que esto supone.

    JJSempere

    ResponderEliminar
  4. Francisco Matallana28 de octubre de 2023, 13:06

    Tras haber visualizado el video, en una sociedad anterior a la nuestra, que por desgracia destacaba por ser muy tradicional la frase de “actuar como una niña” se usaba para discriminar, insultar o reírse de una persona a la que se consideraba débil en un contexto peyorativo como al inicio del video cuando les dicen que actúen en diferentes actividades “como una niña” Aunque no se den cuenta están hiriendo a una sociedad entera y más a niñas y mujeres.

    Antiguamente el papel de la mujer se basaba en cuidar de la familia y desempeñar las tareas de la casa; si alguna niña o mujer hacía alguna tarea “fuera de su correspondencia” se le miraba mal. Con suerte con el paso de los años, aunque sigue habiendo antecedentes nuestra sociedad ha evolucionado y ha empezado a demostrar que las mujeres y las niñas forman un papel fundamental en la sociedad actual como los movimientos feministas que luchan por la igualdad de derechos, libertades y oportunidades entre hombres y mujeres.

    A mi parecer, debemos dejar de permitir estas frases que menosprecian y hasta llegan a excluir a las niñas entre los grupos de niños en la escuela o fuera de ella. Primeramente, porque son niñas pequeñas y podrían llegar a tener un trauma que les impidiese por ejemplo poder practicar un deporte que les agrada por miedo a no poder desarrollarlo de la mejor manera o por el afán de intentar cosas nuevas por el simple hecho de ser niñas. Segundo, porque ¡¡NO somos nadie para insultar a nadie y menos utilizar esta expresión denigrante, necia y fuera de lugar aunque sea para dirigirse a un chico considerado como “débil” porque nuestra sociedad es más que eso y debemos erradicarlo ahora!!

    Las niñas, con suerte cada vez menos, viven con un miedo permanente en todo lo que hacen ya que piensan que va a estar mal hecho y esto sucede por influencia de la cultura tradicionalista. Una cultura y sociedad en la que la mujer era apartada de la vida social y que ha impedido aun habiendo avanzado como sociedad impulsar los derechos y las libertades de estas ya que estas acciones bloquean su desarrollo personal por la falta de oportunidades.

    F. Matallana

    ResponderEliminar
  5. Este video plantea una reflexión bastante importante para la sociedad, desde el punto de la igualdad y del respeto, pues destaca cómo esta frase, con el tiempo se ha convertido en un insulto totalmente humillante, cuando no tiene absolutamente nada de insulto. Se ve una muy clara confrontación entre las respuestas que dan las mujeres adultas y las que dan las niñas de 10-12 años.

    Esta confrontación se debe a que las mujeres adultas representan una generación antigua, con pensamientos y prejuicios antiguos también. Pensamientos de los hombres respecto a la mujer sobretodo. Por eso mismo, por la visón que la sociedad e incluso la propia mujer tenía de sí misma, estas mujeres responden de manera débil, torpe y frágil. En cambio las niñas son la representación de la sociedad moderna, actualizada en cuanto a muchos temas de prejuicios y demás, reflejan todo el trabajo por la igualdad que se ha estado realizando. Ahí te das cuenta de que en realidad las cosas han cambiado muchísimo, a pesar de todavía no ser perfectas. Actúan de manera más poderosa y hábil, pues, ¿por qué no deberían actuar igual que lo haría cualquiera? Ellas son igual de fuertes que ellos, y ellos igual de inteligentes que ellas. Todos se esfuerzan al máximo, y ellas saben que no son menos, o que no deberían. Eso es lo que han aprendido.

    Es importante que les ayudemos a tener esa autoconfianza de que pueden hacer las cosas, pero no solo a ellas sinó también a ellos, todos son niños por igual, que deben desarrollarse y hacer lo que quieran, sin la necesidad de sufrir por ningún prejuicio.

    En general el video te hace reflexionar de manera que te das cuenta de la importancia e impacto que los estereotipos tienen sobre el desarrollo de los niños, y eso me parece tan importante.

    Lorena Cardell.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo, se aprecia de primeras como las personas adultas han sido influenciadas por una sociedad machista y que infravalora a la mujer, la cuál proviene de hace muchos años cuando el hombre era el que hacia todas las tareas fuera del hogar y la mujer vivía para cuidar y hacer las tareas del hogar.
    Después, apreciamos como esas mismas preguntas a unas niñas no les afecta para cambiar su forma de ver las cosas y actúan como ellas lo harían, ya que actualmente la cosa a cambiado bastante y la mujer tiene un papel muy importante en la actualidad.
    Más tarde, sale un adolescente al cual le dicen que si esta insultando a su hermana por ser una niña y responde que a su hermana no, pero que al resto si, aquí es donde se aprecia la falta de respeto que se le inculca a un niño o lo que la mayoría de gente se deja llevar por los comentarios y opiniones de la gente, lo cual a día de hoy debería cambiar porque tanto los hombres como las mujeres desempeñan un papel muy importante en la sociedad viendo como incluso hay mujeres mejores que los hombres en ciertos trabajos y desempeñando distintos papeles.
    Luego les vuelven a dar otra oportunidad a las mujeres para que vuelvan a responder a la misma pregunta que le habían hecho y podemos ver como ellas mismas se han dejado llevar por el papel que siempre les ha dicho la sociedad que ellas son y se aprecia un cambio enorme en confianza y cambio de pensamiento.
    A mi parecer, esto se debe como he comentado anteriormente a que proviene de años atrás y que siempre el hombre se ha visto como el más fuerte y el mejor, cuando deberían de verse tanto la mujer como el hombre por igual como a día de hoy. Se puede ver casos de machismo actualmente pero a un numero mas escaso que antiguamente, pero también opino que el machismo y el feminismo deberían de darse cuenta que no hay nadie mejor que otros y que todos deberíamos tener las mismas oportunidades en la vida y no intentar que el hombre este por encima de la mujer o que la mujer este por encima del hombre, lo importante es una sociedad equitativa y que se inculque la igualdad a los niños y niñas desde bien pequeños.

    ResponderEliminar

  7. En la sociedad de hoy en día, hay expresiones cotidianas muy utilizadas con total normalidad qué tienen connotaciones despectivas hacia las mujeres. Si nos paramos a analizarlas la misma expresión ¨como una niña¨ usada en diferentes situaciones, algo que se saca de todas ellas en común es que trata de hacer más débil y ridiculizar a las mujeres. La forma de interpretar esta expresión según los diferentes rangos de edad de las mujeres, cambia muy notablemente. Queda claramente reflejado como las mujeres adultas lo ven como algo más negativo, ya que cuando se les pide que hagan un movimiento ¨como una niña¨ lo hacen de manera más suave, como con debilidad. En cambio, cuando se lo dices a una niña pequeña de unos 10-12 años no lo ve como algo negativo y por tanto pone todo su esfuerzo, empeño y dedicación en ello.
    Esto muestra un claro avance positivo en la sociedad y puede hacernos plantearnos unas cuantas cosas en entre ellas cómo tiene cada persona asociado los diferentes términos. En cuanto a los individuos y a su avance, sí que se percibe una evolución, aunque todavía queda mucho de mejorar como sociedad.
    Este tipo de expresiones denigrantes deberían desaparecer, no la expresión en sí, sino el enfoque negativo que se les denota. Cómo queda reflejado en el video sí yo soy una chica y me dicen de correr como si fuera una niña, no debería de avergonzarme ya que, eso para mí sería darlo todo y claramente entre las posibilidades de ganar.
    Este tipo de expresiones se pueden asociar y relacionar con otra serie de términos que al transformarlos de género es decir del masculino al femenino cambian a tener una vinculación negativa, en cambio cuando están asociados al masculino no la tienen. Algunos ejemplos de esto serian: los términos de gallina, zorra, esto es un coñazo.
    Haciendo una pequeña reflexión y resumiendo todo lo dicho, este tipo de estereotipos de la sociedad tienen un alto impacto en la autoconfianza de las mujeres.

    Berta Sanz

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, creo que el insulto de hacer algo "como una niña", se origina en una sociedad más antigua y profundamente sexista, donde la búsqueda de supremacía masculina ha dado lugar a insultos inapropiados como este.

    Hoy en día, en ocasiones, ciertas expresiones se arraigan en nuestra mente y ejercen una influencia tan poderosa que pueden moldear la forma en la que percibimos la realidad, incluso si no reflejan la verdad.

    Desde mi punto de vista, un ejemplo notable son las jóvenes que, a la edad temprana de 10 años, comprenden que este "insulto" carece de sentido. No solo no se dejan afectar por él, sino que están ansiosas por demostrar que quienes los utilizan están equivocados.

    En conclusión, a pesar de la persistencia en la cultura, hay una creciente coincidencia de que estas expresiones no reflejan la realidad y, en cambio, son desafiantes para muchos jóvenes, lo que indica un cambio cultural positivo hacia la igualdad de género y la resistencia a los prejuicios sexistas.

    Ana Marín Gómez

    ResponderEliminar
  9. El vídeo es un claro reflejo de cómo los estereotipos de género están presentes en nuestra sociedad actual. Se definen como una idea preconcebida sobre los atributos o los roles que poseen / deberían poseer las mujeres y los hombres en la sociedad. La literatura científica sostiene que los estereotipos se generan a edades tempranas, son difíciles de modificar y se ven influidos por cambios sociales y políticos.

    A pesar de que es un vídeo publicado en el año 2014, las ideas principales que se reflejan en él siguen estando vigentes. En resumen, se observa una sociedad patriarcal en la que subyace la idea de que lo afeminado es un término peyorativo sinónimo de fragilidad. Se coloca en inferioridad a la mujer frente a una posición de poder ocupada por el hombre. Esta idea ha perdurado y perdura a lo largo de la historia. En el caso del vídeo, se aplica concretamente al ámbito del deporte.

    Se puede observar que los estereotipos son cogniciones adquiridas y automáticas a través de la experiencia. La evidencia es la siguiente: frente a la petición de “actuar como una chica”, los participantes de edad más avanzada, responden rápidamente reflejando a través de la conducta haber asociado los conceptos “feminidad” con “debilidad”-“ridículo”. Por contra, aquellos participantes más jóvenes, no muestran haber interiorizado dicha asociación ya que actúan demostrando una asociación entre los conceptos “feminidad” y “fortaleza”. Como puede observarse, es una reacción bastante diferente que podría explicarse a través de la adquisición de estereotipos conforme avanza la edad y la experiencia vital.

    La principal desventaja de no tener conciencia de qué son y cómo influyen los estereotipos de género, es la limitación de la capacidad de las mujeres a la hora de desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Actuamos en base a nuestro pensamiento. Es decir, una mujer que actúe en base a estas cogniciones impregnadas de estereotipos de género, difícilmente sacará a relucir su potencial si ni siquiera es consciente de ello. Por suerte, como inicialmente se ha mencionado, estas creencias son modificables y permeables a los cambios sociales y políticos. Un medio de actuación podría ser a través de la psicoeducación promoviendo la sensibilización y la toma de conciencia.

    Cris Talens Guembe.

    ResponderEliminar
  10. Claramente el video nos lleva a reflexionar y hace una crítica sobre el impacto de los
    estereotipos de género, especialmente aquellos encarnados en frases despectivas como
    "hacer algo como una niña", es profundo y generalizado en nuestra sociedad. Este tipo de
    expresiones conlleva una carga discriminatoria, insinuando que ejecutar una acción "como
    una niña" es sinónimo de hacerlo de manera inferior, débil o menos competente. Estas
    nociones no sólo son injustas, sino que también perjudican el progreso hacia la igualdad de
    género.
    Estos comentarios no solo moldean la autoimagen de las mujeres y las niñas, limitando su
    confianza y restringiendo sus aspiraciones, sino que también influyen en la percepción que
    otros tienen de ellas. Esta idea, arraigada en la sociedad, contribuye a perpetuar la
    desigualdad de género al reforzar la noción de que las habilidades y capacidades de las
    mujeres son inherentemente inferiores.
    Para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental desafiar y
    desmantelar estos estereotipos arraigados. Reconocer que las mujeres y las niñas poseen
    habilidades y talentos igualmente válidos en áreas que van desde el deporte hasta la
    ciencia, el liderazgo y cualquier otra esfera de la vida es crucial para fomentar la igualdad de
    oportunidades.
    Cambiando el lenguaje hacia expresiones no sexistas, como "hacerlo como una persona",
    se da un paso significativo hacia la erradicación de prejuicios arraigados en la sociedad.
    Esta transformación no solo beneficia a las mujeres y niñas, sino que también enriquece la
    sociedad en su conjunto al garantizar que todos tengan la oportunidad de desarrollar su
    potencial sin limitaciones basadas en el género.
    Al cuestionar y rechazar estos estereotipos perjudiciales, abrimos la puerta a un entorno
    donde la equidad y la igualdad de oportunidades no sean meras aspiraciones, sino una
    realidad tangible y fundamental para el crecimiento y el desarrollo de toda la comunidad.
    Sergio Moreno

    ResponderEliminar
  11. En este vídeo, se aprecia de primeras como las personas adultas han sido influenciadas por una sociedad machista y que infravalora a la mujer, la cuál proviene de hace muchos años cuando el hombre era el que hacia todas las tareas fuera del hogar y la mujer vivía para cuidar y hacer las tareas del hogar.
    Después, apreciamos como esas mismas preguntas a unas niñas no les afecta para cambiar su forma de ver las cosas y actúan como ellas lo harían, ya que actualmente la cosa a cambiado bastante y la mujer tiene un papel muy importante en la actualidad.
    Más tarde, sale un adolescente al cual le dicen que si esta insultando a su hermana por ser una niña y responde que a su hermana no, pero que al resto si, aquí es donde se aprecia la falta de respeto que se le inculca a un niño o lo que la mayoría de gente se deja llevar por los comentarios y opiniones de la gente, lo cual a día de hoy debería cambiar porque tanto los hombres como las mujeres desempeñan un papel muy importante en la sociedad viendo como incluso hay mujeres mejores que los hombres en ciertos trabajos y desempeñando distintos papeles.
    Luego les vuelven a dar otra oportunidad a las mujeres para que vuelvan a responder a la misma pregunta que le habían hecho y podemos ver como ellas mismas se han dejado llevar por el papel que siempre les ha dicho la sociedad que ellas son y se aprecia un cambio enorme en confianza y cambio de pensamiento.
    A mi parecer, esto se debe como he comentado anteriormente a que proviene de años atrás y que siempre el hombre se ha visto como el más fuerte y el mejor, cuando deberían de verse tanto la mujer como el hombre por igual como a día de hoy. Se puede ver casos de machismo actualmente pero a un numero mas escaso que antiguamente, pero también opino que el machismo y el feminismo deberían de darse cuenta que no hay nadie mejor que otros y que todos deberíamos tener las mismas oportunidades en la vida y no intentar que el hombre este por encima de la mujer o que la mujer este por encima del hombre, lo importante es una sociedad equitativa y que se inculque la igualdad a los niños y niñas desde bien pequeños.

    Samuel Sala Fernández

    ResponderEliminar
  12. “Como una niña…” Es una frase que sin ningún contexto no tiene ninguna connotación negativa, pero en la sociedad actual se corresponde con unas ideas de inferioridad, debilidad o incapacidad de poder realizar ciertos deportes. La cuestión es que esta frase la utilizan para recriminar a cualquier persona que sea o parezca más débil, esto quiere decir que aunque diga “como una niña…” no tiene porqué recriminar solamente a las mujeres, ya que pueden decírselo a hombres más débiles. Si que es verdad que se ha implantado tanto esta frase a lo largo de las décadas porque se les ha dicho que luchar por ejemplo es para niños y que ellas no podían hacer esas actividades, entonces muchas de las niñas la toman como algo imposible, que no pueden realizar y les genera una inseguridad, los ejemplos que podemos poner son los del vídeo: lanzar una pelota, correr, luchar… Esto viene dado debido a que en la antigüedad los hombres eran los que luchaban para cazar y por su estructura fisiológica se veían más fuertes y hábiles. Todo esto no quiere afirmar que las niñas no tengan fuerza o ciertas habilidades para ciertos juegos, solamente se les tiene que enseñar tanto a los niños como a las niñas que cualquier juego puede adaptarse a las capacidades de ambos, porque lo que no podemos negar es que los niños por naturaleza tienen unas habilidades más desarrolladas, como la fuerza, que las niñas.

    Mateo Campillo Orihuela

    ResponderEliminar
  13. Rubén Bonet Botella31 de octubre de 2023, 13:23

    La expresión de hacer algo “como una niña” ha sido utilizada como sinónimo de debilidad y aunque este tipo de expresiones que discriminan al género femenino no han desaparecido completamente, sí que es cierto que se ha reducido bastante su uso.

    El uso de esta expresión proviene de generaciones anteriores, unas generaciones en las que, si una mujer hacía algo diferente a tareas de casa o cuidar a sus hijos se le miraba de forma extraña ya que todas las actividades que requerían más fuerza o que eran más complejas las hacían los hombres. Es por esto por lo que esta expresión se utiliza con el objetivo de despreciar o herir a otra persona haciéndole ver que no es capaz de realizar cierta actividad con la total fortaleza.

    Podemos ver reflejado en el video que a diferencia de las mujeres de edad adulta las cuales perciben esa expresión como realizar algo con mayor debilidad o incluso con el sentido de ridiculez (porque así lo tienen interiorizado), las niñas de 10-12 años entienden esa expresión como hacerlo lo mejor que puedan y con toda la energía que pueden. Esto se produce por la diferencia en la forma que se le ha inculcado a cada generación como hacer frente a este tipo de expresiones.

    Por otro lado, cuando se les da una segunda oportunidad a las mujeres que realizaban las actividades forzando mostrar la debilidad o ridiculez, se ven arrepentidas de haberlo representado de esa forma y quieren repetirlo para hacerlo como ellas realmente lo harían.

    En conclusión, estamos progresando de manera adecuada para erradicar este tipo de comentarios que intentan discriminar. También estamos progresando correctamente a la hora de inculcar a las nuevas generaciones el poderío que tiene cada uno para hacer las diferentes actividades y que este tipo de expresiones sean recibidos de forma motivadora.

    Rubén Bonet Botella

    ResponderEliminar
  14. Enrique Hermida Fernández1 de noviembre de 2023, 8:58

    Tras visualizar el vídeo enlazado se me vienen varias cosas a la mente, la primera es que sí, tal y como responden la mayoría de las personas entrevistadas, la expresión “correr como una chica” ha estado, y sigue estando, lamentablemente, asociada a un comentario despectivo, humillante para la persona que lo recibe, en contraposición de la expresión, por ejemplo, de “Sé un hombre, fuerte como un hombre, valiente como un hombre”.
    Sin apoyar en ningún momento este comentario, ni ninguno cuyo objetivo sea humillar a otra persona, intentando buscarle algún tipo de base o de lógica creo que puede venir de la diferencia en algunas capacidades físicas entre hombres y mujeres que nos vienen dadas biológicamente.
    Precisamente este tipo de comentario no se utiliza en aquellas habilidades que dominan las mujeres por encima del hombre, como puede ser, por ejemplo, la flexibilidad, nunca escucharás el comentario de “Eres flexible como una mujer” y mucho menos con la intención de humillar, porque precisamente es todo lo contrario dirigido a un hombre, un halago.
    A mí este tipo de comentarios me suenan a un contexto masculino y de antaño, en el que se utilizaban para enfadar, por así decirlo, al hombre que los recibe e intentar provocar una reacción de rabia en él que mejore así su rendimiento.
    Aunque habrá lugares y situaciones en las que alguien siga utilizando este tipo de expresiones, yo considero que entre personas plenas (en todas sus vertientes), actualmente, caen bastante en desuso, por su carencia de sentido y la ensalzada sensibilidad a la igualdad entre géneros que estamos alcanzando en los últimos años.
    Por otra parte, aunque el enfoque sobre esta igualdad esté avanzando mucho, creo que deberíamos abrazar estas diferencias entre géneros y potenciar las habilidades que cada parte tiene destacadas biológicamente, pasando por asegurar una igualdad de oportunidades en cualquier ámbito pero siendo también conscientes de que es en lo que más destacamos, y por lo tanto, en lo que más podríamos aportar dentro de una disciplina deportiva, tanto individualmente como en grupo, por un bien común.
    Enrique Hermida Fernández.

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo plantea una serie de preguntas a un grupo variado de personas, entre las cuales hay niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. Se realizan unas preguntas variadas, a todos por igual.
    Para poder observar lo que piensa, lo que se entiende a nivel general, lo de hacer cosas “Como una niña…”.

    En jóvenes y adultos se muestra como si no se acordasen de su niñez, y los niños se presentan como son realmente. Se encuentra principalmente relacionado con el género femenino, se quiere hacer ver como el pensamiento establecido en el inconsciente de la sociedad deja caer como que el género femenino no es tan fuerte.

    Puede ser que no sea así, cada persona presenta diferentes características de personalidad. Las diferentes maneras de expresarse y de ver las cosas. No importa que surjan cosas malas o buenas, siempre hay que seguir para mejorar, sin influirnos las opiniones de los demás.

    Almudena Gómez Martínez.

    ResponderEliminar
  16. David Sáez Rodríguez1 de noviembre de 2023, 20:59

    El uso de la frase "como una niña" como insulto es un ejemplo de la persistencia de estereotipos de género en nuestra sociedad. Esta expresión, comúnmente empleada para menospreciar la habilidad, fuerza o destreza de alguien, se basa en la idea errónea de que las niñas son inherentemente menos capaces que los niños. Esto refleja un problema profundo de desigualdad de género arraigado en la cultura y la educación, que se manifiesta en un lenguaje que perpetúa estereotipos dañinos.

    En primer lugar, es importante reconocer que emplear la frase "como una niña" como insulto no solo ofende a las mujeres y niñas, sino que también contribuye a una cultura que hunde la autoestima y la confianza de las personas de género femenino. Esto puede tener un impacto significativo en su desarrollo y autoimagen, limitando sus aspiraciones y oportunidades. En lugar de promover una igualdad de género, esta expresión refuerza la idea de que ser "como una niña" es negativo.

    A continuación, debemos considerar que utilizar esta frase como un insulto desprecia la diversidad de habilidades y talentos presentes en todas las personas, independientemente de su género. No hay nada que caracterice lo débil o inferior en las habilidades de las mujeres y las niñas. De hecho, muchas mujeres han demostrado sobradamente su destreza en diversos campos, como la ciencia, el deporte, la política y la cultura. El uso de esta expresión como insulto simplemente ignora estos logros.

    Por último, es esencial que seamos conscientes del lenguaje que utilizamos y el impacto que puede tener en los demás. En lugar de emplear expresiones que denigren a un género en particular, debemos fomentar un lenguaje inclusivo y respetuoso que promueva la igualdad de género. Esto implica cuestionar y cambiar nuestra forma de hablar, rechazando expresiones que perpetúen estereotipos de género negativos.

    En resumen, el uso de la frase "como una niña" como insulto es un reflejo de la persistente desigualdad de género en nuestra sociedad. Esta expresión menosprecia a las mujeres y niñas, desestima su potencial y contribuye a una cultura que perpetúa estereotipos dañinos. Debemos ser conscientes del lenguaje que empleamos y trabajar hacia una sociedad más igualitaria, donde las capacidades y talentos de todas las personas sean valorados y respetados, independientemente de su género.

    David Sáez Rodríguez.

    ResponderEliminar
  17. Andrés Rodríguez Cañizares2 de noviembre de 2023, 15:51

    Me gustaría empezar dando mi interpretación de lo que vemos en el video titulado ‘Como una niña’. La premisa del video es simple, la de decirle a una serie de personas que hagan alguna tarea física: correr, pelear, lanzar una pelota, como lo haría una niña.
    En la primera parte del video vemos personas adultas, mujeres y hombres y a niños. El patrón de comportamiento se repite en los tres grupos, realizan esta tarea en tono de burla, dando a entender que hacer algo como una niña es hacerlo de forma ridícula y débil. Posteriormente vemos como les realizan la misma pregunta a niñas, en este caso vemos un comportamiento totalmente diferente, hacen las cosas como lo harían cualquier otro, demostrando confianza y valor.
    Es aquí donde nos plateamos la pregunta que nos quiere transmitir el video, ¿por qué hacer las cosas como una niña supone hacerlo ridícula? ¿En qué momento surge este pensamiento?
    Estas preguntas me llevan a plantearme una serie de preguntas más que iré comentando a continuación. En mi opinión, lo que vemos es una representación de lo que se conoce como la masculinidad hegemónica y el machismo sistemático, donde los válidos para las actividades físicas son los hombres. Esto me lleva a la primera de las preguntas, ¿es una cuestión meramente física o hay más prejuicios no solo a nivel físico si no a nivel psicológico?, es decir, decir que las mujeres son de una forma intrínseca y los hombres de otra.
    También una de las cosas interesantes que nos deja ver el video es cómo las mujeres adultas caen en este mismo tipo de humillaciones, ¿En qué momento hay un paso en el que las niñas empiezan a considerar que hacer algo como una niña es hacerlo mal, de forma débil?, Por qué ocurre esto, ¿es una cuestión de autopercepción o es algo impuesto por la sociedad? ¿Hay factores externos que fomentan estos pensamientos, profesores, padres, etc.?
    El video nos deja ver que este cambio de pensamiento ocurre durante la adolescencia entonces me surge otra pregunta ¿pasa lo mismo con niñas que practican deporte durante la adolescencia o pasa solo en la gente ajena al ejercicio físico? Si afecta a todas por igual, ¿es un factor que puede llevar a las niñas a dejar de realizar ejercicio físico?
    El video me ha parecido interesante y profundo, haciendo que me plantee una gran cantidad de preguntas.

    Andrés Rodríguez Cañizares

    ResponderEliminar