Una vez visto el vídeo cuyo enlace se muestra a continuación, refleja en tu comentario tu opinión y reflexiones.
https://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8o
Los comentarios no pueden ser superiores a 400 palabras y deben finalizar con el nombre completo del estudiante (nombre y apellidos). Cada estudiante podrá realizar solo un comentario. El plazo para realizar comentarios a esta entrada acabará el lunes 10 de noviembre de 2025, a las 16.30 h.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Calidad de las ideas (buenas ideas por ser útiles e invitar a los lectores a comportarse de un modo más inteligente y adecuado en la sociedad, por ser originales y ofrecer nuevas perspectivas del tema que se está discutiendo, por estar bien justificadas, y por ser éticamente adecuadas, etc.).
-Orden de las ideas (existe un hilo conductor, el orden de las ideas es adecuado, no se repite la misma idea al principio y al final del texto, se nota que las ideas se han pensado y ordenado antes de redactar, etc.).
-Calidad de la expresión escrita (bien escrito, que se entienda bien, fácil de leer y entender, no faltas de ortografía ni abreviaturas como xq, impropias del lenguaje académico).
-Cantidad de información. Que se aproxime a las 400 palabras, sin pasarse de este límite.
- No son válidos los comentarios realizados con inteligencia artificial.

El video escogido nos muestra una como unas palabras tan simples como: `hazlo como una niña´ puede cambiar mucho la forma de representar la acción que se pide de una manera o otra. En el caso de dicho video se nos muestra de una manera muy clara con los ejemplos de que corrieran, lanzasen algo o peleasen como una niña, debido a que mas tarde cuando a las mismas chicas les dicen que hagan esas acciones las hacen de otra manera totalmente distinta. Con ello, podemos llegar a la conclusión que unas palabras tan simples pueden condicionar mucho la forma de realizar una acción cuando se pide que hagan una demostración.
ResponderEliminarEsto se puede deber a distintos condicionantes, siendo, bajo mi punto de vista, el más lógico que anteriormente se desprestigiaba mucho más la forma de realizar las actividades de las chicas, por eso cuando se les dicen que `…hazlo como una niña´ lo realizan con una técnica distinta y posiblemente con poca eficacia pese a que más tarde esas mismas personas demuestran que saben hacerlo bien. Esto ha día de hoy es algo que no tiene ningún sentido, debido a que una gran parte de mujeres son capaces de realizar esas actividades de forma mas eficaz y con mejor técnica que la que muchos presuponen, así que ha día de hoy eso se puede considerar un poco como una especie de forma de desprestigiar a las chicas a la hora de realizar actividades. Yo considero que esto con el paso del tiempo ira cambiando o incluso desaparecerá estas termino porque se trata de una terminología antiguada que no representa a nadie y lo único que hace es desprestigiar, sobre todo si afecta a las personas a las que se les comenta esa frase.
Este tipo de frases no dejan de ser estereotipos que con el paso de los años se han ido quedado en nuestra sociedad, pero no deja de ser nuestra responsabilidad eliminarlos y dejar de usarlos y más si en la gran mayoría de casos son para desprestigiar, y sobre todo si afecta a la moral de otras personas.
AITOR SOLER MOLERO, 1ºCAFYD
El video "Como una chica" trasciende la superficialidad de una simple frase para ofrecer una profunda reflexión social y psicológica sobre el impacto del lenguaje en la construcción de la identidad de género, particularmente durante la adolescencia. La campaña destaca cómo una simple frase puede operar como un micro-agresión cultural que limita el potencial y la autopercepción de las mujeres. La respuesta instintiva de los adultos y adolescentes al ejecutar acciones "como una chica" con gestos débiles o caricaturescos revela la internalización de un estereotipo negativo que denota inferioridad, afectando tanto a hombres como a mujeres que lo perpetúan.
ResponderEliminarEl contraste que se observa con la reacción de las niñas preadolescentes es crucial. Para ellas, actuar "como una chica" es sinónimo de excelencia y máximo esfuerzo. Este momento de la filmación subraya que la devaluación de la expresión es un fenómeno aprendido y socializado que ocurre precisamente en el umbral de la pubertad, una etapa de vulnerabilidad psicológica. La reflexión central es que al usar esta frase como un insulto, la sociedad está socavando la confianza de las jóvenes en un período formativo crítico, sugiriéndoles que su identidad de género es inherentemente una desventaja.
Desde mi perspectiva, la campaña es extraordinariamente exitosa y necesaria por su capacidad de catalizar una conversación sobre el sexismo sutil pero omnipresente. La producción logra magistralmente evidenciar la responsabilidad colectiva que tenemos en el uso del lenguaje y cómo este modela las expectativas y las limitaciones autoimpuestas. Opino que el verdadero valor del video reside en su mensaje de resignificación. No solo identifica el problema, sino que también ofrece una solución: la reapropiación de la frase para que signifique fortaleza, determinación y capacidad. Al concluir con las participantes ejecutando las acciones con poder y convicción, el cortometraje no solo inspira, sino que exige un cambio de perspectiva, instando al público a celebrar las cualidades asociadas al ser mujer. Es un llamado a la consciencia lingüística que busca empoderar a la próxima generación, asegurando que "hacer algo como una chica" se convierta, inequívocamente, en un elogio
Pablo Vinuesa Gómez 1ºCAFyD
EliminarEl video recoge la interpretación de una frase que te hace darte cuenta de que tiene algo detrás que conlleva algo negativo en ese comentario. Primero se les da la orden de realizar una acción “como una niña” a personas adultas y no tan adultas, y lo hacen con el estigma de la debilidad. Luego, se les pide lo mismo a unas niñas de entre 10 y 12 años, y ellas lo interpretan como la acción que realmente es. Después se les hace razonar por qué lo habían hecho de esa manera y se les da la oportunidad de repetirlo, esta vez con otra idea en la cabeza: la de poder hacerlo, de no ser débiles y de hacerlo como realmente lo harían.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, creo que es una frase que busca crear diferencias de estatus, y particularmente en mi vida la he escuchado sobre todo cuando un chico quiere desprestigiar a otro. Me gusta el final porque invita a reflexionar sobre el hecho de que realmente solo es una acción y no tiene por qué tener ningún carácter débil esa frase. A las niñas del video se las ve sin ninguna maldad; simplemente dicen que creen que la frase significa “correr lo más rápido que puedas”. Al final, Rousseau tenía razón: el ser humano nace siendo bueno y sin maldad, y es la sociedad la que lo corrompe.
Roberto Valles Rangel
Este vídeo nos invita a reflexionar de una forma muy clara y emotiva sobre cómo gran parte de la sociedad, especialmente las personas mayores de 16 o 18 años, perciben lo que significa hacer algo “como una niña”. Desde el principio, se puede notar que muchos adultos y jóvenes tienen un prejuicio bastante marcado sobre esta expresión. Cuando se les pide que realicen ciertas actividades como correr, lanzar o pelear “como una niña”, lo hacen de una manera cómica o exagerada, incluso ridiculizando cómo creen que lo haría una niña en realidad. Esto deja en evidencia que el problema no está en las niñas, sino en cómo los adultos y los chicos más grandes han aprendido a usar esa frase con un tono despectivo.
ResponderEliminarMás adelante, el vídeo muestra a niñas más pequeñas, de unos 10 a 12 años, realizando exactamente las mismas acciones. Lo interesante es que, para ellas, “hacer algo como una niña” no tiene ningún significado negativo. Simplemente lo hacen lo mejor que pueden, sin miedo al juicio de los demás ni con la intención de demostrar algo. Para ellas, ser una niña no es una limitación y por eso ponen su máximo esfuerzo en todo lo que hacen.
El mensaje que quiere transmitir este vídeo es muy claro y poderoso. Habla de esa “crisis de confianza” que muchas niñas comienzan a experimentar cuando llegan a la pubertad, causada en parte por las palabras, los estereotipos y las ideas que escuchan a su alrededor. Frases como “hacer algo como una niña” han sido usadas durante años para insinuar debilidad o torpeza, cuando en realidad no debería tener ese sentido.
Desde mi punto de vista, el vídeo consigue un gran impacto porque hace que tanto los participantes como los espectadores nos paremos a pensar: ¿por qué hacer algo “como una chica” tendría que ser algo malo? Nos invita a cambiar la forma de hablar y de pensar sobre lo femenino. Es un vídeo inspirador, con un mensaje claro de empoderamiento y autoestima, que nos recuerda que los cambios reales comienzan cuando dejamos de repetir estereotipos y empezamos a valorar a las personas por lo que son, no por su género.
BEATRIZ ROMERO ROCAMORA 1 CAFD
El vídeo me ha parecido muy conmovedor porque muestra, de forma sencilla pero directa, cómo las palabras pueden influir en la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Desde el principio, se pide a diversas personas que corran, peleen o lancen como una chica. La mayoría lo hace exagerando torpeza o debilidad, como si ser chica significase ser frágil o menos capaz de algo.
ResponderEliminarLo que más me impacta es ver cómo cambia todo cuando se les hace la misma pregunta a niñas más pequeñas. Ellas corren con todas sus fuerzas, pelean con mucha energía y muestran orgullo. Es evidente que, antes de que la sociedad empiece a juzgarlas, se sienten muy fuertes y seguras de sí mismas. Ese contraste es duro, demuestra cómo al crecer, aprendemos mensajes que nos dañan la autoestima sin darnos cuenta.
El vídeo nos invita a pensar en el lenguaje. Muchas veces usamos expresiones como pegar como una chica sin mala intención, pero transmiten una idea de inferioridad. Es importante ser conscientes de estas palabras porque pueden afectar a la autoestima, concretamente en edades sensibles como la adolescencia. Me parece valioso que el vídeo no se quede solo en señalar el problema, sino que propone cambiar el significado de la frase y convertirla en algo positivo: hacer algo como una chica puede ser un símbolo de fuerza, determinación y valentía.
Además, me ha hecho reflexionar sobre el papel que jugamos todos en la familia, en el colegio, con las amistades… El entorno tiene que ver en cómo nos vemos, y por eso es tan importante fomentar mensajes que ayuden a crecer la confianza en uno mismo y la autoestima.
Por lo que en definitiva, este vídeo me parece un recordatorio precioso de que las palabras importan, construyen identidad y pueden herir a las personas. Nos anima a cuestionar los estereotipos y a cambiar nuestras expresiones para que nadie sienta que es menos por ser quien es. Hacer algo como una chica debería ser sinónimo de hacerlo con orgullo, fuerza y sobre todo confianza.
Luna Altea Prieto Serrano.
Este video me hizo pensar mucho en el comportamiento de la sociedad cuando hablamos del género femenino. A veces decimos o escuchamos la frase “como una chica” sin darnos cuenta de todo lo que hay detrás. En el video se ve muy claro cómo la gente, cuando escucha esa frase, actúa de forma débil o torpe, como si ser chica fuera sinónimo de fragilidad o poca fuerza. Pero cuando le piden a las niñas más pequeñas que hagan lo mismo, ellas corren, pelean y se mueven con energía, sin pensar que hay algo malo en ser chicas. Eso me pareció súper importante, porque muestra que los estereotipos no nacen con las mujeres, sino que se van aprendiendo con el tiempo.
ResponderEliminarTambién me hizo reflexionar en cómo la sociedad va cambiando la forma de ver a las chicas. de pequeñas creen que pueden hacerlo todo, pero a medida que crecemos empezamos a dudar, sobre todo cuando escuchamos comentarios o burlas que usan “como una chica” como algo negativo. Este video demuestra que es necesario cambiar esa mentalidad, porque hacer algo “como una chica” debería significar hacerlo con fuerza, valentía y confianza.
Además, lo que más me gustó fue que no se queda solo en mostrar el problema, sino que te deja con un mensaje muy claro: hay que recuperar el orgullo de ser chica. No hay nada débil en eso. Ser chica también es ser fuerte, inteligente, decidida y capaz de lograr cualquier cosa.
Por último, este video no solo denuncia un estereotipo, sino que propone un cambio de mirada. Nos impulsa a valorar las acciones y esfuerzos sin comparaciones despectivas, y a criar a nuevas generaciones que asocien ser chica con fortaleza, inteligencia y confianza. Hacer las cosas “como una chica” debería ser un motivo de orgullo, no de vergüenza.
Jose Antonio Pérez Pérez.
El vídeo muestra la realidad de como con una frase tan simple "como una chica",pasa de ser algo neutral a un auténtico insulto que usamos para decir que alguien es débil o torpe.Lo más interesante que he encontrado es el contraste entre (adolescentes y adultos) con las niñas pequeñas. Cuando les dicen a los mayores que hagan algo "como una chica," lo hacen de forma ridícula, exagerando, como si fuera una broma. ¿Por qué? Pues porque, sin darnos cuenta, hemos aprendido que esa frase significa "hazlo mal".Pero cuando se lo piden a las niñas de 10 años,ellas lo hacen lo mejor posible(corren,lanzan y lo que haga falta)con el fin de hacerlo lo mejor posible.
ResponderEliminarEsto nos hace reflexionar que nadie nace pensando que ser chica es ser débil,esto es algo negativo que la sociedad,nos introduce sobre todo en la etapa de 10-12 años.Esto sucede en esta etapa porque comenzamos a formarnos como personas y es cuando somos más vulnerables y influenciados por las personas de nuestro entorno.Cabe destacar esta reflexión,no es justo ni ético usar el lenguaje para hundir a nadie. Si decimos que alguien corre o patea "como una chica," no debería ser para reírse, sino para reconocer que lo está haciendo con determinación y coraje.
La clave al final la da una de las chicas."Yo nado como una chica y me levanto como una chica, porque soy una chica y no me voy a avergonzar de ello." La solución es esa. Tenemos que recuperar el orgullo por la frase y que "hacerlo como una chica" sea sinónimo de ser fuerte, ser rápida y, sobre todo, ganar la carrera. El lenguaje nos moldea, y es hora de que lo usemos para empoderar, no para limitar.
Antonio Requena Sánchez
El vídeo muestra al principio, una serie de preguntas realizadas, en las que diferentes personas, tanto chicas como chicos, deben hacer una serie de acciones, según les vengan a la cabeza, sin pensar. El signo de ''torpeza'' o ''debilidad'', es claramente lo que quieren expresar, incluso el niño que participa, lo reconoce. Esto es un serio problema, ya que la frase ''actúas como una niña'', ya sea correr, pegar, saltar, no significa que eres débil, sino que te expresas como eres, como una niña. Frases como ésta se ve en la edad entre 10-12 años en niñas, perdiendo la confianza o la seguridad en sí mismas debido a este tipo de insinuaciones. En la última parte del vídeo, se muestra la opinión de una chica, respaldando que actuar como una niña no tiene nada de malo, es lo que una niña es y como debe actuar. Los niños actúan porque son niños, y las niñas igual. No debemos menospreciar un esfuerzo, o un sacrificio, ya sea trabajar o hacer cualquier tarea como una niña, al contrario, debe ser reconocido como un signo de orgullo y satisfacción. Todo esfuerzo tiene su reconocimiento y recompensa y desde mi punto de vista, no se debe comparar al uno con el otro. Por ejemplo, el fútbol femenino o masculino. No podemos pretender que el nivel, sueldo, o público sea el mismo, aunque eso no quita la dedicación y la pasión, en este caso, por un deporte que aman practicar. Cada persona lo hace a su manera y sobre todo, lo mejor posible, así que, desde mi opinión, creo que eso es lo que debemos valorar, para dejar a un lado o quitar esa inseguridad que como sociedad, podemos crear o hemos creado
ResponderEliminarAdrián Moriana García
Adrián Moriana García
Al ver el video de la campaña de Always, no pude evitar sentirme profundamente identificada. Me hizo pensar en cuántas veces he escuchado la frase “como una chica” usada para burlarse o minimizar a alguien. Siempre me ha parecido injusto, pero este video refleja a la perfección como nos hace sentir ese comentario . Lo que comienza como una serie de entrevistas aparentemente simples, termina siendo una poderosa denuncia sobre cómo el lenguaje puede afectar la autoestima y la percepción que tenemos de nosotras mismas.
ResponderEliminarCuando les piden a adolescentes y adultos que corran, peleen o lancen “como una chica”, la mayoría imita movimientos débiles, torpes o exageradamente femeninos. Es lógico que hayan aprendido a asociar esa frase con algo negativo, débil, frágil. Pero cuando les hacen la misma pregunta a niñas más pequeñas, su reacción es completamente distinta: lo hacen con fuerza, energía y seguridad, es decir como ellas lo harían. Para ellas, ser una chica significa símbolo de algo débil.
Este video te hace reflexionar sobre cómo los estereotipos no nacen con nosotras, sino que se nos enseñan. Las niñas no ven nada malo en ser chicas, hasta que la sociedad empieza a decirles que eso implica ser menos capaces. Y justo en la pubertad, cuando estamos construyendo nuestra identidad, ese tipo de mensajes puede hacer mucho daño.
El video expresa la importancia que tiene el lenguaje. Decir “como una chica” no debería ser un insulto, sino una expresión de orgullo. Porque ser una chica no significa ser débil, significa ser fuerte, valiente, decidida. Y eso es algo que todos, sin importar el género, deberíamos apoyar.
Las niñas deben de crecer sintiéndose capaces, seguras y orgullosas de quienes son. Y creo que podemos lograrlo si empezamos a cuestionar los prejuicios y cambiar la forma en que hablamos o en la que utilizamos para hacer o decir ciertas expresiones.
Porque al final, hacer algo “como una chica”no debería significar hacerlo de una forma débil o frágil, si no hacerlo realmente con toda la fuerza y con toda la confianza del mundo.
Ángela Sáez Candela
El video “Como una chica” me pareció muy interesante, porque trata un tema que muchas veces pasa desapercibido: los estereotipos sobre lo que significa ser chica. Al principio, las personas que aparecen en el video interpretan la frase “corre como una chica” o “lanza como una chica” de una forma débil, exagerada o torpe. Sin embargo, cuando se les pide lo mismo a niñas pequeñas, ellas lo hacen con toda su energía, sin pensar que hay algo malo en ser chicas, algo que me gustó y me alegro mucho.
ResponderEliminarCreo que el mensaje principal del video es que decir “como una chica” no debería ser un insulto, sino algo positivo. A medida que crecemos, la sociedad nos enseña que ser chica significa ser menos fuerte o menos capaz, y eso afecta la confianza de muchas niñas y adolescentes. Me parece genial que el video busque cambiar esa idea y que muestre que las chicas también pueden ser fuertes, valientes y decididas.
Personalmente, después de verlo, me di cuenta de que muchas veces repetimos frases sin pensar en lo que realmente significan. Este video nos invita a cuidar nuestras palabras y a valorar más a las chicas por lo que son y lo que pueden lograr. Además, me gustó que el mensaje no solo sea para las mujeres, sino también para todos los que queremos una sociedad más justa y homogénea en el sentido de igualdad.
En resumen, “Como una chica” es un video que inspira, hace reflexionar y demuestra que hacer algo “como una chica” no es algo malo o débil.
Alejandro Narváez Velázquez 1º CAFD
Me ha parecido muy interesante el vídeo propuesto ya que muestra un hecho que puede ser cotidiano en el día a día de muchas adolescentes. Existe una gran diferencia en el entendimiento de la frase "Como una chica" en niñas pequeñas y en adultas. Las adultas interpretan la frase con gestos débiles o ridículos, sin embargo, las niñas más pequeñas lo toman con más naturalidad sin pensar que sea algo negativo.
ResponderEliminarEsto pienso que puede deberse a las experiencias anteriores de cada persona, o en este caso de cada generación. En la generación de los adultos esa frase se utilizó de manera mucho mas despectiva que en la época de las niñas jóvenes debido a una mayor conciencia social por todas las personas en la actualidad.
También me gustaría resaltar el hecho de como una simple frase puede llegar a herir tanto a una persona y tener una carga simbólica tan grande y que en la mayoría de los casos no somos conscientes del daño que podemos hacer en la autoestima de las personas.
Por ese mismo motivo me gusta que se realicen este tipo de campañas en centros de terapias y salud mental, con el propósito de acabar con estas coletillas que parecen inofensivas, pero en realidad son un dolor de cabeza para muchas personas.
Para concluir, me gustaría resaltar, como lo hace el vídeo que la frase "Como una chica", debe ser algo de lo que sentirse orgulloso y no avergonzado.
Antonio Javier Cuesta Sierra 1º CAFD.
El vídeo trata de romper con una expresión muy usada actualmente que no hace justicia a las acciones de la mujer e incrementa la desigualdad social.
ResponderEliminarS
El vídeo trata de romper con una expresión muy usada actualmente que no hace justicia a las acciones de la mujer e incrementa la desigualdad social.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el hombre tiende por naturaleza a destacar más en la actividad física, la reciente pero incompleta ruptura de estereotipos de la actualidad, ha dejado ver a atletas femeninas de talla mundial con marcas en algunas disciplinas que rivalizan la del hombre y por lo tanto se han hecho merecedoras de la eliminación de esa expresión que tanta injusticia lleva.
Además, su utilización puede llevar que jóvenes apasionadas de la actividad física lo dejen por sentirse insuficientes o pensar que lo están haciendo en vano.
Marcos Campaña Ortiz
El vídeo me ha parecido muy interesante porque muestra que cuando comparamos diciendo “como una chica” puede hacer daño sin darnos cuenta. Las niñas pequeñas la interpretan de manera natural, mientras que adolescentes y adultos suelen interpretarlo de otra manera más cruel , porque hemos aprendido que ser chica es sinónimo de debilidad y ser sensible.
ResponderEliminarEsto nos hace reflexionar sobre cómo la sociedad influye en nuestra manera de pensar y actuar, especialmente durante la etapa de la preadolescencia , cuando empezamos a formarnos como personas y le damos más importancia a lo que piensen los demás. Nadie nace pensando que ser chica es algo negativo; es algo que nos enseñan. No es justo utilizar palabras para menospreciar a alguien; si decimos que alguien corre o juega “como una chica”, debería ser para reconocer su esfuerzo, y no para reírse de esa persona.
En definitiva, lo importante es que recuperemos el poder la frase. Por ejemplo, cuando veo a chicas corriendo carreras en las clases de educación física, me doy cuenta de que hacerlo “como una chica” significa fuerza, constancia y valentía. Yo pienso que todos podemos contribuir a cambiar estas expresiones y fomentar una sociedad más respetuosa y justa.
Julia Marín Pérez
El video “como una chica ” me ha parecido muy interesante porque muestra cómo una frase tan simple puede influir en la forma en que pensamos sobre nosotros mismos. En el video se ve que las niñas pequeñas hacen las actividades con seguridad cuando se les pide que lo hagan “como una chica”, mientras que los adolescentes y adultos lo hacen de forma torpe. Esto demuestra que los prejuicios no nacen con nosotros, sino que los aprendemos al crecer y al escuchar lo que otros dicen.
ResponderEliminarEl mensaje principal es que el lenguaje tiene mucho poder. Decir frases como “corres como una chica” puede parecer algo sin importancia, pero puede hacer que una persona pierda confianza en sí misma. Si alguien escucha eso muchas veces, puede empezar a creer que ser chica significa ser menos fuerte o capaz, lo cual no es cierto. Las palabras pueden afectar la forma en que actuamos y cómo vemos nuestras propias habilidades.
El video nos hace reflexionar sobre la forma en que usamos las palabras. En lugar de usar “como una chica” para burlarnos, deberíamos hacerlo con orgullo, entendiendo que ser chica también significa tener fuerza y valor. Enseñar esto desde pequeños puede ayudar a que las niñas crezcan con más seguridad y a que la sociedad sea más justa e igualitaria.
En resumen, este video nos enseña que las palabras importan. Si usamos el lenguaje de manera positiva, podemos animar a los demás y construir una sociedad donde nadie se sienta menos por su género.
Marina López Giménez
Tras la visualización de este vídeo, podemos sacar varias críticas y reflexiones, ya que nos muestra el significado que tiene para dos sectores diferentes de la población la frase "como una chica".
ResponderEliminarEn primer lugar, vemos como este término es usado para hacer burla o humillar al sector femenino, ya que a cada acción que se le añade como una chica, es interpretada como patética, frágil, graciosa, etc. Esto, es algo que, sin darnos cuenta afecta a la población; ya que se crean roles de género que discriminan a la mujer, lo que entorpece la creación de nuevas deportistas profesionales en el mundo del deporte.
Por otro lado, cabe destacar que incluso las mujeres han incorporado dicha frase a su vocabulario como algo cómico, a pesar de que ellas mismas pueden realizar las acciones de correr, saltar, luchar, etc. con total normalidad, al igual que lo hacen los chicos. Es por ello, que estos comentarios pueden llegar más lejos de lo que se espera.
Además, podemos ver como la nueva generación, las chicas más jóvenes, no entienden dicho concepto y actúan con total normalidad. Esto nos hace relfexionar, y pensar dos veces antes de hacer comentarios que puedan afecar al comportamiento y estado de ánimo de los demás.
Finalmente, tras ver el vídeo, podemos aprender la importancia que tiene la fuerza mental, ya que demuestra que debemos actuar sin importarnos las críticas o burlas de los demás. Es más, hace incapié en que las mujeres se siertan orgullosas de como actúan diariamente, por el simple hecho de hacerlo ellas mismas.
CLAUDIA GUTIÉRREZ TORREJÓN
El video titulado "Como una chica" nos hace reflexionar sobre como una frase tan simple como la del mismo titulo nos puede hacer sentir bastante mal sin ser tan si quiera un insulto ni nada malo, pero que a lo largo del tiempo debido a la perspectiva que se ha tenido de la mujer se ha convertido en uno.
ResponderEliminarEs curioso el hecho de ver como definitivamente esta frase se convierte en algo malo a traves de los años, ya que gracias a que en el video nos proporcionan perspectivas de que ocurre cuando la frase se menciona a chicas de edades mucho mas pequeñas y jovenes que otras, y se puede apreciar como las de edades más tempranas tratan esta frase igual que si les dijeran "corre como un chico" que realmente bajo mi punto de vista es lo normal. El cambio real se aprecia cuando las chicas son más mayores dando a entender completamente que este "insulto" se genera en la sociedad a partir de ciertas edades.
Para finalizar es bonito ver como a chicas que se les menciona la frase y que ya han pasado por la etapa en la que esta frase digamos que es "popular" realizan la accion con una naturalidad, normal y de hecho mencionan que estan orgullosas de correr "como chicas" ya que es lo que son, viendo así como poco a poco se comienza a realizar un cambio en la sociedad bastante importante y que realmente no deberia ni estarse realizando ya ue se deberia ver igual y normal desde hace tiempo.
Miguel Ángel Díaz Díaz, 1º CAFYD.
El video describe la relación entre procesos de aprendizaje y el lenguaje, siguiendo el modelo de la determinación y socialización lingüística. De una forma sencilla pero muy impactante muestra cómo niñas son socializadas desde pequeñas a través de frases como “hacer algo como una chica”, lo que las lleva poco a poco a acutar en contra de sus verdaderas capacidades. Al observar el vídeo, se pueden identificar dos grandes problemas que también se reflejan en nuestra sociedad: por un lado, la aceptación de una influencia lingüística negativa, y por otro, la falta de conocimiento o de sensibilidad frente a esta problemática. Si se quiere construir una sociedad basada en las fortalezas de cada persona, que promueva la unión, la tolerancia y la emancipación, que apoye a los más débiles y defienda la libertad individual, es necesario considerar también la influencia del lenguaje que enfrentan a diario los jovenes, las personas con necesidades especiales, etc., ya que este afecta su visión del mundo, su autoimagen y su confianza en sí mismos.
ResponderEliminarEl lenguaje es poder, y esto ya lo sabían las civilizaciones antiguas. Quien puede formular y expresar sus pensamientos, ideas y opiniones tiene la capacidad de influir en los demás, y esa influencia puede ser mucho más fuerte y extensa de lo que uno imagina. Sin embargo especialmente en el trato con niños y adolescentes, es fundamental cuidar las palabras que se utilizan, ya que ellos no pueden evaluar las afirmaciones de la misma manera que un adulto y suelen aceptarlas sin cuestionar, sobre todo en relaciones de confianza, como la de un padre o una madre con su hijo.
Si se tiene esto en cuenta, se entiende por qué los estereotipos, los prejuicios y ciertos problemas sociales siguen existiendo hoy en día: la educación y la socialización de generaciones anteriores no mostraban sensibilidad ante este tipo de expresiones. Frases como “los indios no conocen el dolor” o “corres como una chica” entraron en el lenguaje cotidiano sin una reflexión crítica, y eso provocó emociones reprimidas, ideas equivocadas o una imagen distorsionada de uno mismo.
Acciones de gran alcance, como la del vídeo, envían señales sociales importantes que deben ser escuchadas. Pero para que este cambio continue, cada persona debe reflexionar sobre su propio lenguaje, corregir sus errores y ayudar a los demás a tomar conciencia de ello.
Lysander Lott, Estudiante de Erasmus
El video propuesto como comentario trata de una entrevista donde hablan con chicos y chicas de distintas edades sobre una expresión muy utilizada en la sociedad: “hazlo como una niña”.
ResponderEliminarEsta frase se ha implantado en la sociedad como una forma de expresión para hablar sobre una acción con un menor nivel, es decir, hacer algo como una niña significa hacer una actividad o un movimiento mal, sin ganas y sin fuerza. Las personas al realizar esa acción la hacían distinta en comparación a cuando le pedían que lo hicieran como ellos saben. No obstante, las niñas entrevistadas no tenían ninguna diferencia entre una y otra, y estas no lo hacían sin fuerzas o directamente mal, sino como ellas verdaderamente lo hacen. Esta expresión se ha utilizado mucho en el deporte y esto se ha interiorizado en los niños, intuyendo que cuando les dicen que lo “hace como una niña” quieren decirles que lo hacen mal. Pero esto es algo que se debe cambiar porque esto puede sonar ofensivo para las niñas que escuchan eso, pensando que son inferiores y que no pueden realizar su actividad física o su ejercicio bien. Además, que llega a provocar que las propias niñas actúen así, tal como se les describe.
Para poder mejorar esto, se debe empezar cambiando el pensamiento de los niños y para ello en casa y en la escuela todas estas expresiones deben ser censuradas para que los niños no se acostumbren a realizarlas. Intentemos que todos los niños entiendan que hacer algo como una niña tiene el mismo resultado que hacer algo como un niño. Esta expresión es muy similar a otras expresiones despectivas como “negro” o “maricón”, expresiones que se utilizan para menospreciar a personas de color y personas con distinta orientación sexual. Todas estas deben también ser una palabra tabú en nuestro día a día.
En conclusión, junto a la campaña Always, defendamos que se omita de nuestro vocabulario esta expresión junto a otras más o para que podamos estar más unidos y que ninguna persona se sienta distinta por su sexo, color u orientación.
José Miguel Martínez Muñoz, 1º CAFD
En este video titulado “Como una chica” el tema principal que nos presenta es cómo una serie de chicas representan unas acciones planteadas y de tal forma que sea “como una chica”. Nos plantean claramente con este video una gran manera de romper los estereotipos de género.
ResponderEliminarCon el comienzo del video, se muestra una serie de mujeres con edades adultas distintas que imitan lo que ellas creen que significa “correr como una chica” o “pelear como una chica” y la mayoría de ellas lo hacen mediante movimientos exagerados e incluso ridículos. Sin embargo, cuando se le pide hacer lo mismo a otro grupo de niñas relativamente pequeñas sus acciones son sorprendentes si las comparamos con el grupo de mujeres adultas. Ya que las niñas simplemente lo representan con mucha energía y sobre todo con naturalidad, sin pensar que por el hecho de ser una chica implique hacerlo peor.
Es evidente que se muestra un gran contraste en las actuaciones de los dos grupos, y en el grupo de mujeres adultas se observa el gran problema de este video que son los estereotipos. Este video nos da a entender que los estereotipos se aprenden con el paso del tiempo y cómo la sociedad termina influenciando en la autoestima y la percepción de muchas mujeres sobre si mismas.
Este mensaje me parece inspirador y muy necesario, ya que nos invita a reflexionar sobre el poder que tienen unas palabras y cómo pueden reforzar los prejuicios que limitan el potencial de las niñas y adolescentes. Y sobre todo destaco que es muy importante la educación en edades muy tempranas en los valores como la igualdad y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, sin dejar que los roles de género determinen lo que una persona puede o no dejar de hacer.
Por último resalto una frase que dice: “sí, pateo como una niña” y lo interpreto como un símbolo de orgullo y reivindicando el valor de las mujeres y destacando la fortaleza de uno mismo, sin miedo ni vergüenza.
Miryam García Pérez 1ºCAFD