Una vez leído el artículo cuyo
enlace se muestra a continuación, ¿Qué contestaríais al autor?
https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/10/01/desperdiciar-la-vida.html
Los comentarios deben realizarse
en este blog, no en el periódico en el que figura el artículo. Estos
comentarios no pueden ser superiores a 400 palabras y deben finalizar con el
nombre completo del estudiante (nombre y apellidos). Cada estudiante podrá realizar
sólo un comentario. El plazo para realizar comentarios a esta entrada acabará
el lunes 13 de octubre de 2025, a las 17 horas.
Para evitar problemas al realizar
el comentario, se recomienda acceder al blog con el navegador Google Chrome, con
el correo UMH y teniendo activado en el ordenador el acceso identificado de la
UMH.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA QUE
UN COMENTARIO SEA PREMIADO
- Calidad de las ideas (buenas
ideas por ser útiles e invitar a los lectores a comportarse de un modo más
inteligente y adecuado en la sociedad, por ser originales y ofrecer nuevas
perspectivas del tema que se está discutiendo, por estar bien justificadas, y
por ser éticamente adecuadas, etc.).
- Orden de las ideas (existe un
hilo conductor, el orden de las ideas es adecuado, no se repite la misma idea
al principio y al final del texto, se nota que las ideas se han pensado y
ordenado antes de redactar, etc.).
- Calidad de la expresión escrita
(bien escrito, que se entienda bien, fácil de leer y entender, no faltas de
ortografía ni abreviaturas como xq, impropias del lenguaje académico).
- Cantidad de información. Que se
aproxime a las 400 palabras de límite, sin pasarse.
- No son válidos los comentarios elaborados con inteligencia artificial.

El autor está en lo cierto, hoy en día vemos numerosas competiciones de running o de alto rendimiento, corredores que son unos apasionados por estos retos que a veces, como figura el caso, pueden acabar o acaban en tragedia. Nosotros mismos debemos ser conscientes a lo que nos enfrentamos, y más en situaciones extremas; no solo son los 84 km, también hay otros factores que pueden acabar siendo determinantes, como el clima o la integridad física. La pasión por el deporte y por superarnos a nosotros mismos, en ocasiones sobrepasa los límites tanto físicos como mentales, ya sea al instante o con el paso del tiempo. La responsabilidad debe ser tanto del participante, como la organización que constituye este tipo de ''super maratones''. Si conseguimos pensar antes de actuar, quizás nos estemos haciendo un favor a nosotros mismos, incluyendo también, ser responsable en el consumo de, por ejemplo, tabaco o alcohol. La conclusión no está en prohibir por completo este tipo de actividades, porque al fin y al cabo, es deporte y nos hace bien como personas sanas, siempre que tomemos una decisión correcta antes de actuar. Discrepo que la chica, Teresa, se haya matado. Nadie quiere morir porque sí, y menos haciendo deporte. Teresa murió, y quizás por diferentes factores; una patología, baja integridad física, aunque esto último no sería lógico ya que para realizar 84 km en menos de 24 horas, se necesita una preparación muy medida. Obviamente la vida es un regalo de Dios, y creo que cualquier ser humano la toma con generosidad y la vive al máximo, como el caso de Teresa. También cabe destacar que si cientos de participantes compitieron en la carrera, solo uno muriese, en este caso Teresa, pues no es que la suerte la acompañase. Creo que se tuvieron que dar una serie de casualidades o circunstancias para que se produjese tal tragedia. En el mundo del deporte, nuestro entorno puede recomendarnos hacer ''a'' o hacer ''b'', pero la última palabra la tenemos nosotros mismos, cómo afrontamos el reto tanto mental como físicamente. Creo que hay que premeditar estas decisiones; ¿podré hacerlo, estoy en las condiciones óptimas para un reto tan extremo?. La respuesta la tiene el propio deportista, que por instinto, siempre va a buscar superarse a sí mismo cada día hasta un límite, y por desgracia, en ocasiones estos límites son superados. Adrián Moriana García
ResponderEliminarCarreras de larga duración... ¿VIDA O MUERTE?
ResponderEliminarÁlvaro Campillo, en Alimentación para deportistas (Barcelona : RBA ; 2018), bajo el epígrafe "El lado oscuro del deporte" habla de sus afectos adversos en "dosis demasiado elevadas (p.43), indicando que a partir de 60 minutos diarios de ejercicio físico intenso hay un aumento importante del estrés oxidativo y rigidez arterial, contribuyendo al envejecimiento prematuro y riesgo de mortalidad precoz (p.49) y, evidentemente, aunque no sean diarias, las carreras de larga duración son, sin duda, un caso de ejercicio intenso o deporte extremo.
Pero ¿son el ciclismo, las maratones o las ultramaratones más peligrosos para la vida que fumar, beber alcohol o comer grasas en exceso, tal como afirma el articulista? Es decir, ¿puede compararse el riesgo del sobresfuerzo físico con el riesgo crónico derivado de hábitos tóxicos, con todo lo que ello implica: cardiopatías, diabetes tipo 2, hígado graso…?
Es obvio, o al menos me lo parece, que las opiniones del articulista no obedecen a un análisis médico o epidemiológico basado en datos, sino realizada desde un punto de vista de moral como reacción de rechazo ante la muerte de una joven.
Conocida es la trágica ultramaratón de China, en mayo de 2021, en la que 21 corredores acabaron muriendo y 8 quedaron gravemente heridos. Sin llegar a esos extremos, es cierto que hay muertes en maratones, medias maratones y ultrafondos, pero, en ningún caso, comparable con el peligro de los hábitos señalados en el artículo, no solo para la vida, sino para su propia calidad.
Así, para la muerte súbita en deportistas, los datos indican lo siguiente :
- Incidencia media en maratón: 1 muerte por cada 50.000 a 100.000 participantes (estadísticas de EE. UU. y Europa).
- En ultramaratones (distancias > 80 km): 1 muerte cada 100.000–200.000 corredores.
- En ciclismo amateur o triatlones: 1 muerte cada 75.000 a 100.000 participantes.
- La mayoría de ellas se deben a causas cardíacas preexistentes (miocardiopatías, arritmias no detectadas, etc.) (Kim JH, et al. Cardiac arrest during long-distance running races. N Engl J Med. 2012;366(2):130–140.).
Los datos son también claros en tabaco, alcohol, etc. Aportar tanto datos como bibliografía, que tengo, excedería las 400 palabras de límite del texto. He participado en ultrafondos y carreras de montaña. No es lo mejor, pero, sin duda, más saludable que beber, fumar malcomer y ser sedentario.
Luis Navarro García del Pozo.
Respecto a lo que ha comentado el autor, estoy de acuerdo en la gran mayoría de cosas comentadas, pero hay una pequeña idea en la que no estoy de acuerdo y es por donde vamos a comenzar. Siento que estoy en desacuerdo en la idea de que adicciones como el tabaco o el alcohol son menos peligrosas que realizar deporte superando tus propios límites, recordemos que al año mueren millones de personas a nivel mundial por todas estas adicciones ya que es mucho más insano el consumo excesivo de estas drogas, al igual que el consumo abusivo de grasas que pueden producir enfermedades a largo plazo como la obesidad mórbida, una enfermedad en la que al año también mueren una gran cantidad de personas. Lo que me quiero referir en este tema es que no debemos de convertirnos débiles en el tema tan peligroso como lo es el tema de las malas adicciones. No quiere decir que sobrepasar tu esfuerzo físico sea peligroso porque lo es y mucho. Ahora bien, estoy de acuerdo con el autor en su principal tema ya que te puede llevar a la trágica noticia de la muerte, pues el terrible caso de Teresa. Pienso que, realizar este tipo de ``deportes´´, es algo inhumano ya que no estamos capacitados para realizar semejante barbaridad como es el caso de correr 84 kilómetros en 24 horas. Creo que este maratón se creó por una persona infeliz que quería ser o el mejor o el más guay, o simplemente presumir de lo fuerte que podría estar, es decir, a este individuo le interesaba la opinión social y el placer de presumir en la sociedad, un tema que es una tontería. Tras crear esta especie de carrera, la gente decidió realizarla como si fuesen un rebaño de ovejas siguiendo al pastor, es decir, siguiendo los pasos o dando poder a la persona que creó esta competición tan insalubre. Creo que la vida, al igual que el autor dice, es un don, tenemos suerte de tener vida, pero cada uno decide si llevarla o no por el buen camino, ahí ya depende de uno mismo, pero debemos de aprovecharla haciendo todo lo que nos haga felices siempre y cuando no superemos los límites porque sino ya pasaría a ser peligroso y poner en riesgo nuestra apreciada vida. David Soriano Blázquez.
ResponderEliminarEl autor de la trágica noticia tiene gran parte de la razón.
ResponderEliminarPor un lado, si es verdad que a las personas ese tipo de deporte le puede parecer un gran reto, y puede hace a las personas sentirse bien el prepararse y entrenarse para ese momento, utilizándolo también como forma de salir de la rutina.
Pero, por otro lado, ese tipo de carreras de larga distancia y por un lugar tan peligroso tiene muchos riesgos y sobre todo pueden haber factores que no dependes de nosotros mismos que pueden acabar con la vida de las personas.
Aunque el deporte y la actividad física es muy buena para la salud para llevar hábitos saludables, al contrario de fumar comer comida con grasas no beneficiosas todos los días que acaban con muchisimas personas con enfermedades como sobrepeso o cáncer entre otros. Este tipo de modalidad de deporte de carreras a larga distancia, escalda libre, ciclismo de montaña... pueden ser arriesgados y pueden acabar con bastantes vidas.
Si que se puede pensar que es por culpa de la sociedad que hace pensar en retos arriesgados que se publican por las redes sociales o ahora con los Récord Guinness hace a las personas arriesgarse su vida o por fama o por dinero. Este tipo de pensamiento no es nada ético, puesto que pienso que la vida es un regalo que nos han dado y tenemos que sacar lo mejor de nosotros y sacarle provecho, no para desperdiciarla de esa manera.
Alejandro Narváez Velázquez, 1ºCAFD
En lo que respecta a la opinión del autor cabe destacar que gran parte de lo que comenta bajo mi punto de vista tiene razón, aunque sí que es verdad que hay diversos puntos a destacar de lo que comenta.
ResponderEliminarLo primero que me gustaría comentar es que pese a la trágica tragedia que ha sucedido no quiere decir que no fuese una prueba segura pese a la desgracia, si bien es verdad que esa corredora murió y que normalmente ese tipo de pruebas las vemos como algo seguro, alguna vez puede pasar alguna desgracia, no siempre en este tipo de pruebas debe pasar algo así.
Lo segundo que me gustaría destacar sería que para realizar este tipo de pruebas se debe de tener conocimiento de lo que se va a realizar, no ir o apuntarte sin saber plenamente lo que necesitas. Por ejemplo, un punto importante que considero que se debería de tener en cuenta seria que se debe de tener una preparación física optima y que se debe de saber si se puede llegar a esa codicio física necesaria para realizarla, sino no debería ni considerarse hacerla.
Por último, me gustaría comentar que, aunque el deporte siempre se ve desde un punto positivo como que solamente aporta cosas positivas como salud o así, no siempre es así. Debemos considerar que todo sin control o sin un conocimiento mínimo puede ser un peligro, en este caso el deporte podría serlo como el tabaco o el alcohol. Además, debemos de comentar que las cosas también suelen pasar por accidentes, no todo tiene que tener la culpa, lo mismo en este caso no se trata de uno, sino que se trata de una imprudencia por parte de la deportista, pero, en cualquier caso, muchas veces suelen ocurrir accidentes que afectan al deportista de una manera significativa. De todos modos, siempre deberíamos de tener en cuenta de que la vida como comenta el autor es un don y tenemos que aprovecharla con cuidado ya que únicamente poseemos una, y todo el mundo debería de vivirla a su manera, pero siempre con cierta cabeza.
Aitor Soler Molero, 1ºCAFYD
A lo que a mí respecta, el autor del texto no tiene nada de razón.
ResponderEliminarEn el primer párrafo, dejando de lado el fallecimiento de la deportista, degrada a todas las pruebas deportivas tachandolas de ridículas y absurdas, alegando que son mucho más perjudiciales que comer productos grasos y tomar drogas.
Con estas generalizaciones tan repentinas se destaca rápidamente la falta de idea que tiene sobre entrenamiento físico y nutrición (basta con ir a ver datos del índice de mortalidad).
Más adelante, denuncia la hipocresía presente en el fitness respecto al buen vivir, y en lo que difiero es en que tan polarizadas están sus palabras, en mi opinión se puede vivir felizmente entrenando a diario y teniendo cuidado de tu cuerpo y algún fin de semana poder darte algún capricho (siendo consecuente y estando informado de lo que ingieres).
Para finalizar, no se tratan se seres infelices, son personas que sienten una profunda realización tras realizar exagerados retos,
concuerdo en que la chica no se ha muerto si no que se ha matado, pero lo ha hecho haciendo lo que a ella más le gustaba, cosa que el autor del texto parece no ver.
Marcos Campaña Ortiz
El comentario del señor Sotres Tarrida plantea la pregunta, de cómo es posible para nuestra sociedad justifique o explique campeonatos de deportes extremos como correr ultramaratones, Ironman triatlones etcétera.
ResponderEliminarPor supuesto, si las personas necesitan participar en campeonatos de deportes extremos es una cuestión difícil para responder, porque la preferencia por un deporte es muy individual y subjetiva, pero Señor Sotres Tarrida interpreta los hechos relacionados con la muerte de Teresa Farriol como un acontecimiento que necesariamente ha de ocurrir. En realidad, cada atleta es responsable de sus propios actos.
Además, el Señor Sotres Tarrida plantea la tesis de que el éxito de los campeonatos y un falso culto al cuerpo son los motivos que llevan a superar un campeonato extremo, pero el autor no aporta argumentos que respalden esta idea. La verdad es que la mayoría de los atletas afirman, las razones para enfrentarse a un desafío como un ultramaratón son intrínsecas.
Asimismo debe considerarse que los organizadores establecen numerosas normas para proteger a los atletas. Por ejemplo, los campeonatos tienen estrictas regulaciones médicas, equipos de emergencia, puestos de avituallamiento y puestos de control y muchas otras medidas. Los organizadores crean un marco con muchas medidas de seguridad, pero es la responsabilidad de cada atleta evaluarse y preparase correctamente.
También los atletas siempre tienen la posibilidad para suspender el campeonato o llamar a alguien para que ayude.
Igualmente se tiene que considerar riesgos de otros deportes. La universidad de Saarland en Alemania tiene un banco de datos sobre muerte súbita cardíaca, la mayoría de los accidentes funestos. Al comparar las defunciones en deportes extremos y los deportes convencionales, no se observan diferencias significativas, lo cual se debe a la buena preparación de los atletas y la organización y las medidas de seguridad presentes en los deportes extremos.
Al final, el comentario original hace comparaciones inapropiadas equiparando riesgos controlados de deportes extremos con hábitos diarios poco saludables, lo cual cambia como vemos el riesgo.
Por supuesto, participar en un campeonato extremo siempre tiene más riesgos que un campeonato de un deporte convencional, pero todos los deportes tienen riesgos y solo porque es más peligroso, pero no irresponsable, es no razón para limitar campeonatos extremos por sus atletas.
Lysander Lott, Estudiante de Erasmus
Tras leer el artículo sobre la muerte de Teresa Farriol en la ultramaratón Cavalls del Vent. Puedo entender la tristeza y frustración del autor ante este terrible suceso, pero hay aspectos de su reflexión que no comparto. Creo que el deporte, por muy exigente que sea no puede o no debe verse como un desprecio por la vida.
ResponderEliminarMuchísimas personas participan en carreras, maratones y ultramaratones en este caso, para superarse, disfrutar del deporte y la naturaleza y conocer sus límites. Cada persona encuentra algo en el deporte: libertad, evasión de problemas, paz, etc. Por ello, no comparto la idea de que Teresa "se ha matado", ya que desconocemos la ilusión, la pasión y la preparación previa de esta joven.
Hay riesgos, sí, pero también los hay en actividades cotidianas que llevamos a cabo todos los días como conducir, escalar a grandes alturas o profesiones que tienen cierto peligro. Esto no quiere decir que quien realiza alguna de estas actividades esté despreciando la vida. Pienso que lo importante es asumir cada situación con responsabilidad y siendo consciente en todo momento de lo que se está haciendo.
La comparación de las carreras con el alcohol o el tabaco me parece absurda. Tanto el alcohol como el tabaco o cualquier adicción o vicio dañan el cuerpo y la salud humana sin ningún fin ni propósito. Sin embargo, el deporte, exigente o no, mejora la salud física y mental.
En conclusión, pienso que no deberíamos juzgar a aquellos que se proponen retos difíciles, sino respetar la forma de vivir que tiene cada persona por muy intensa que sea. Creo que lo verdaderamente importante es que cada uno realice la actividad física que desee con responsabilidad.
Diego Mayi Vaca
Después de leer el artículo de Salvador Sostres, discrepo con casi todo su planteamiento. Claramente la muerte de Teresa Farriol en la ultramaratón Cavalls del Vent es una gran tragedia, pero usar ese hecho para intentar despreciar el deporte y el esfuerzo humano me parece una falta de respeto hacia quienes ven en el ejercicio físico una forma de superación y una forma de darle sentido a su vida. Decir que 'se ha matado' o que estas pruebas son 'salvajadas' es reducir algo que puede ser tan profundo y admirable a una simple caricatura completamente injusta.
ResponderEliminarEl deporte, sobre todo en su versión más exigente, no es una forma de despreciar la vida, sino de entenderla desde otro lugar. Quien corre una ultramaratón no lo hace por el culto al cuerpo, sino por el deseo de ponerse a prueba e intentar traspasar los que creían que eran sus propios límites. Desde mi punto de vista, el cuerpo y la mente no son enemigos del intelecto, sino una extensión de él. El esfuerzo físico también puede educar, enseñar valores como el sacrificio, la disciplina o la resiliencia. Reducirlo a una 'terrible vanidad' demuestra claramente ignorancia y falta de empatía.
Además, comparar correr con fumar o beber alcohol es absurdo. Uno pone el cuerpo al límite con la intención de mejorarlo, mientras que lo otro lo destruye. Si una persona muere en una carrera extrema, no es porque desprecie su vida, sino porque ha asumido un reto que, como cualquier desafío realmente importante, implica asumir riesgos. Desde mi punto de vista, sin riesgo, la vida pierde sentido. No podemos dejar de perseguir nuestros objetivos por miedo a fallar o sufrir; si lo hacemos, nunca viviremos de verdad.
Sostres habla de 'bárbaros' y de 'locura', pero desde mi punto de vista, en realidad la locura es no entender que el deporte puede ser una forma de expresar arte, y puede llegar a ser uno de los caminos para alcanzar la plenitud. En este caso, diría que Teresa no se mató, mejor, diría que vivió intensamente hasta el último momento. Y esa vida me parece bastante más digna y plena que una de cien años limitada a fumar, beber y criticar desde la comodidad del sofá.
Víctor Ruiz Gutiérrez
Buscamos superarnos día a día y romper todos los límites. Creo que sin ese impulso la humanidad no habría llegado ni de lejos a donde está hoy. Por eso, ante esto, no podemos echarle la culpa a la naturaleza; de lo contrario, estaríamos hablando de selección natural.
ResponderEliminarLa selección natural no “decide” quién muere o vive de forma consciente. Lo que ocurre es que, en la naturaleza, los organismos que están mejor adaptados a su entorno tienden a sobrevivir más que los menos adaptados. Con el tiempo, eso hace que ciertos rasgos se mantengan o desaparezcan. Entonces, cuando decimos “la naturaleza lo decidió”, lo que realmente pasa es que las condiciones de Teresa no fueron las mejores y que, en otras circunstancias físicas o climatológicas, podría haberlo logrado.
El azar biológico hizo que su mutación genética no estuviera preparada para soportar esa carga de trabajo en su cuerpo. No hay un “destino” o un “plan”, sino una combinación de causalidad y azar.
Por otro lado, entiendo el punto al que quiere llegar la persona que redactó el texto, y en parte estoy de acuerdo: no había necesidad de hacer ese tipo de retos extremos. Pero creo que esa persona nunca ha preparado una media maratón. No sabe el trabajo, el esfuerzo y las horas que requiere. Cuando la completas y cruzas la meta, la satisfacción personal es alucinante; no puedes entenderlo si no lo has vivido.
Desde un punto de vista biológico, puede parecer inútil correr por correr, si no persigues o te persiguen. Pero para rebatir ese argumento, ¿dónde está el límite?, ¿qué se considera cuerdo o no cuerdo?, ¿dónde trazamos la línea entre “no hay necesidad” y “es necesario entrenar”? ¿Hablamos de 5 km, 12 km o 50 km?
Como persona que nunca ha fumado y bebe poco(la que viene con la entrada a la discoteca), me parece un crimen decir que es mejor morir con una cerveza en la mano y un cigarro en la otra, sentado en un sillón con una barriga que no te deja ver los pies, que morir de un infarto haciendo algo que disfrutas.
Tuve un jefe, JJ, que sufrió un infarto en una media maratón, la de Santa Cruz de Tenerife. Estuvo un año de baja y cuatro meses hospitalizado. Era una persona activa: iba todos los días al gimnasio y cuando no; jugaba al pádel, corría, montaba en bici o nadaba. Y un día le llegó ese aviso: el cuerpo tiene un límite. Hablé con él sobre este texto y me dijo que volvería a vivir esa experiencia mil veces antes que sufrir un infarto por acumulación de grasa en las arterias.
Roberto Valles Rangel